Tras ochos años de parón, RetroBurgos regresa con su ‘Pocket Edition’ el 27 y 28 de enero. Una cita imprescindible para todos los amantes de los videojuegos que tendrá lugar en el Espacio Joven en Gamonal. El evento contará con una exposición de consolas portátiles, además de consolas retro y consolas modernas para poder jugar unas partidas y con las que pretenden acercar a los burgaleses la historia de los videojuegos.
La última edición de RetroBurgos se celebró en 2015 y desde entonces el proyecto ha estado parado debido a “la vida adulta” como nos explicaba Rubén Vázquez, organizador del evento y que ahora ha decidido volver a poner en marcha esta iniciativa. “Con la pandemia volví a coger el gustillo por las consolas antiguas y lo retro y volví a surgir la idea de retomar del proyecto.” comentaba Vázquez.
El nombre de Pocket Edition hace referencia a las consolas portátiles, por ello, uno de los puntos destacados será la colección de estas consolas. Encontraremos clásicos como la GameBoy, GameBoy Advance, WonderSwan, PSP o consolas tan únicas como la Barcode Battler, que funcionaba con códigos de barras. “Es muy curioso porque era una consola en la que te enfrentabas con personajes y podías recortar códigos de barra por casa que te hacían un personaje, un arma, un ítem”, nos explicaba Vázquez.
Asimismo, también habrá consolas retro de sobremesa para poder jugar como la Atari 2600, Super Nintendo, Master System, Sega Saturn o la Nintendo 64. En las que se podrá jugar a clásicos como el Street Fighter, Mario Kart o incluso al Time Crisis con su característica pistola que hacía más inmersiva la experiencia.
Desde la organización nos explicaban que todas las consolas retro estarán conectadas a televisores de tubo, ya que estas consolas funcionan mejor en este tipo de teles y de esta manera se respeta la experiencia original. “Trato que la gente vea como eran las consolas eran en esa época y que todo sea original”, aclaraba Vázquez.
RetroBurgos ‘Pocket Edition’ contará también con torneos de Mario Kart y Tekken y durante la tarde del sábado se podrá disfrutar de la charla ‘Primeros videojuegos en 3D‘, en la que los asistentes podrán descubrir como fue el paso del 2D al 3D en los videojuegos.
Horarios y entrada RetroBurgos ‘Pocket Edition’
Viernes 27 de 17:30 a 21:00
Sábado 28 de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
La entrada es libre para cualquier persona de entre 12 y 30 años que sea socia del Espacio Joven (puedes hacer socio de manera gratuita).
En el caso de los menores, los padres o tutores legales del niño deberán adjuntar fotocopias del DNI del niño, padre y madres y una fotografía de tamaño carnet.
Desde la organización tienen intención de repetir esta experiencia durante varias veces al año tratando de acercar su pasión por los videojuegos a los burgaleses e intentar que las próximas ediciones sean de carácter benéfico. Ante cualquier duda sobre el evento podéis contactar con la organización a través de su Instagram.