Hace unos meses, el Ayuntamiento de Calviá fue el primero en prohibir el uso de la IA en los carteles de sus concursos. Alegaban que los premios debían reconocer el talento y la excelencia y que querían “apostar por reconocer el trabajo hecho por personas para personas”.
La polémica saltaba cuando Rubén Lucas, ilustrador murciano, se presentó a varios concursos de carteles empleando el mismo prompt, es decir, empleando las mismas indicaciones a la IA para obtener carteles casi idénticos, entre los que se incluyó el del Ayuntamiento de Calviá.
Algún burgalés quizás recuerde a Lucas, ya que fue el ganador del polémico diseño del cartel de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2019. En el cartel, se podían ver dos piernas de colores, lo que desató la polémica cuando se vio que era una copia de otros que había diseñado para otras ciudades. Ahora, el murciano aprovecha la IA para seguir generando carteles casi idénticos y presentarse a infinidad de concursos.
Así que el Ayuntamiento de Burgos parece haberse sumado a la moda de usar carteles hechos con inteligencia artificial, y, spoiler, el resultado es grotesco. Los músicos con caras deformes, los hombres tuba o los rostros desfigurados del público, son algunos de los despropósitos del cartel que sirve para anunciar dos actuaciones de charangas.
Con carteles como este se desprecia el trabajo de la infinidad de artistas, diseñadores e ilustradores burgaleses, que bien podrían haber realizado una propuesta, que podría haber gustado más o menos, pero que al menos habría sido original.
Por si fuera poco, la inteligencia artificial es una herramienta que está revolucionando muchos de los sectores industriales, educativos y empresariales, incluido en el sector cultural y artístico. No obstante, no podemos permitirnos que se use sin sentido, con mal gusto y para ahorrar cuatro duros, y más cuando hablamos de arte y cultura.
Al final, la alcaldesa Cristina Ayala cumple lo prometido en campaña electoral “Me comprometí con la chavalería burgalesa a hacer charangadas mensuales y aquí tenemos ya las primeras.”, escribía en su cuenta de Twitter. Aunque esta es la primera, esperemos que para la próxima vez decida comprometerse también con los jóvenes diseñadores e ilustradores burgaleses.
Me comprometí con la chavaleria burgalesa a hacer charangadas mensuales y aquí tenemos ya las primeras.
— Cristina Ayala (@cris_ayala_) May 20, 2024
🗓️ 24 de mayo
🗓️14 de junio#OcioParaTodos pic.twitter.com/QP0LFaqOkO