Si vienes a Burgos y solo tienes un día para visitarlo, no te preocupes, tenemos la guía perfecta para que no te pierdas nada y puedas ver Burgos al completo.
Para ello, hemos escogido 12 lugares y planes que debes disfrutar en tu visita de un día a Burgos. Además, te damos otros tres planes más por si te sobra tiempo y quieres completar tu visita.
1. Catedral de Burgos
La Catedral de Santa María de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los tesoros arquitectónicos más importantes del gótico europeo. Además, de poder disfrutar de la majestuosidad de sus torres, chapiteles y los adornos exteriores, desde Burgos Moderno te recomendemos su visita al interior de la SEO burgalesa.
La visita a la Catedral de Burgos es un recorrido por la historia arquitectónica, artística y cultural de la ciudad. Podrás disfrutar del esplendor de la Escalera Dorada, de la capilla mayor o recorrer las diferentes capillas y el claustro de la Catedral.
Más información visitas a la Catedral de Burgos
2. Arco de Santa María
Entre la Plaza del Rey San Fernando y el Paseo del Espolón encontrarás el Arco de Santa María, una de las antiguas puertas de la ciudad de Burgos. En ella, puedes ver las esculturas de algunos de los personajes más ilustres de la capital burgalesa.
Además, podrás entrar en su interior y visitar alguna de las exposiciones temporales que acoge su salón o de las muestras permanentes como la dedicada a la figura de El Cid o el Museo de la Farmacia.
3. Iglesia de San Esteban y el Museo del Retablo
Subiendo hacia la zona norte de la ciudad encontramos la Iglesia de San Esteban, en dónde encontrarás el Museo del Retablo, uno de los museos más interesantes de la capital burgalesa.
El Museo del Retablo es un espacio dedicado a la preservación y exhibición de valiosas obras de arte religioso. En él, podrás de encontrar más de una veintena de retablos y piezas únicas que se han conservado a lo largo de los siglos y que te permitirán hacer un viaje a través de la historia del arte religioso.
Más información visitas al Museo del Retablo
4. Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB)
Si lo tuyo no es el arte religioso, no te preocupes, a escasos metros de la iglesia de San Esteban encontrarás el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
La entrada al CAB es gratuita y podrás disfrutar tanto de las propuestas expositivas de diferentes artistas contemporáneos. Además, el centro acoge diferentes actividades, visitas guiadas y cuenta con una cafetería con terraza donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas del centro histórico de Burgos.
Más información visitas al Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB)
5. Mirador y castillo de Burgos
Una vez que termines tu visita en estos dos museos, encontrarás unas escaleras que te llevarán hasta el mirador de Burgos, con una de las estampas más bonitas de Burgos.
Si sigues subiendo, podrás visitar el castillo de Burgos. La primera torre de esta fortaleza defensiva fue levantada por el conde Diego Porcelos en 884. De esta manera, se convirtió en un estandarte defensivo en la capital burgalesa hasta que fue derruido por los franceses en 13 de junio de 1813.
6. Gastronomía burgalesa
Tras este paseo, es probable que te haya entrado el hambre. Así que ha llegado el momento de adentrarte en las zonas de bares y restaurantes de Burgos y tomar algo o pararte a comer.
La gastronomía burgalesa va mucho más allá de la morcilla de Burgos. Entre sus calles podrás degustar platos típicos como lechazo, el cojonudo, la olla podrida o una sopa castellana, pero hay muchas más opciones gastronómicas para disfrutar.
Ver recomendaciones gastronómicas en Burgos
7. Plaza Mayor
Una vez que hayas recargado fuerzas podrás visitar la Plaza Mayor de Burgos donde se encuentra la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Burgos. En su día acogió el mercado de la ciudad, pero tras su remodelación hoy es un lugar de ocio en el que podrás disfrutar de sus cafeterías y bares.
8. Paseo del Espolón
Pasando los soportales del Ayuntamiento, encontramos el Paseo del Espolón, uno de los ejes centrales de la ciudad de Burgos. Sin duda, es el lugar ideal para dar un paseo, tomar un café o disfrutar de sus fuentes, estatuas y jardines.
Además, en este popular paseo se pueden encontrar exposiciones, ferias de artesanía o espectáculos callejeros durante gran parte del año.
9. Plaza de la Libertad y Casa del Cordón
Una vez recorras el paseo del Espolón camino hacia la Plaza del Mio Cid, deberás ir hacia la derecha para llegar a la Plaza de la Libertad donde se encuentra el Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón.
Esta palacio del siglo XV es uno de los ejes centrales de la cultura burgalesa albergando conciertos, espectáculos y exposiciones, que podrás visitar de manera gratuita.
10. Puente San Pablo
Una vez visitada la Plaza de la Libertad, si vuelve a la Plaza del Mio Cid, la estatua de El Cid Campeador te señalará el camino hacia el Puente de San Pablo.
Aunque no se conoce el año exacto de su edificación, según los historiadores este se habría construido en el siglo XIII, coincidiendo el desarrollo con el del Convento de San Pablo (actual ubicación del Museo de la Evolución Humana).
Por otra parte, las esculturas que se ven en el puente de San Pablo son personajes relacionados con la figura de El Cid.
11. Museo de la Evolución Humana
Vengas solo un día a Burgos o vengas diez, el Museo de la Evolución Humana es una visita imprescindible para todo viajero. Se trata de un museo único en el mundo en el que encontrarás algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos 50 años.
Aunque la visita libre es muy disfrutable y, sabemos que si vienes solo un día vas a andar justo de tiempo, te recomendamos encarecidamente que hagas la visita guiada. De esta manera, conocerás la importancia de los Yacimientos de Atapuerca para el estudio de la evolución humana y podrás entender mejor de dónde venimos.
Más información visitas al Museo de la Evolución Humana
12. Museo de Burgos
A escasos 300 metros del Museo de la Evolución Humana, se encuentra una de las joyas escondidas de la capital burgalesa, el Museo de Burgos. En él, podrás hacer un recorrido arqueológico, cultural y artístico de la historia de Burgos y su provincia. Además, podrás disfrutar de diferentes exposiciones temporales.
Más información visitas al Museo de Burgos
Tres sitios más para que complementes tu visita a Burgos
Las anterior ruta es la más sencilla para visitar en un día, pero hay otros lugares que te servirán para complementar tu visita una vez que vengas a Burgos. Eso sí, para llegar a alguno de ellos tendrás que acercarte en coche, en autobús o son planes diferentes, por eso los hemos dejado fuera de la anterior lista.
13. Monasterio de las Huelgas
En el sureste de la capital burgalesa, encontrarás el Monasterio Real de Las Huelgas, con sus impresionantes dimensiones y su rica arquitectura gótica, ofrece una experiencia única que combina la belleza artística con la devoción religiosa.
Fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet, la visita a este monasterio es casi obligada. Además, de poder explorar los tesoros intramuros, como las vidrieras azules cobalto, y aprender sobre la vida monástica y la historia de España; podrás visitar el Museo de Ricas Telas Medievales instalado en el claustro de San Fernando.
Es una visita casi obligada cuando vienes a Burgos, si solo estás un día en la capital burgalesa puede pillarte algo a desmano.
Más información visitas al Monasterio Real de Las Huelgas
14. Cartuja de Miraflores
En la zona suroeste de la ciudad se encuentra la Cartuja de Miraflores. Su visita, al igual que la del Monasterio de las Huelgas es casi obligada, pero por estar algo alejada del centro histórico, la hemos dejado en una sección aparte de esta guía.
Este monasterio de la Orden de los Cartujos, ubicado en Burgos, alberga un conjunto notable del gótico tardío español, con impresionantes obras de arte y un ambiente de paz y serenidad que invita a la reflexión y la contemplación.
Además, la Cartuja de Miraflores es conocida por su conexión con la realeza española, siendo el lugar de descanso final de algunos miembros de la familia real, como los padres de la reina Isabel la Católica, que descansan en sus impresionantes sepulcros reales.
Más información visitas de la Cartuja de Miraflores
15. Bar Patillas
Para terminar tu visita a Burgos, no puedes dejar de visitar El Patillas. En las paredes de esta pequeña taberna de Burgos encontrarás un museo vivo de la cultura y vida nocturna burgalesa. Sus paredes recogen fotografías, carteles y recuerdos con más de 100 años de historia.
Un centro de reunión intergeneracional en el que artistas, músicos y burgaleses se han reunido durante años para cantar, beber y disfrutar del ambiente nocturno burgalés. Un lugar mágico que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las modas.
Conciertos, teatros, shows de comedia y mucho más
En Burgos Moderno contamos con la agenda cultural más completa de la ciudad de Burgos donde podrás encontrar otros planes culturales y de ocio para disfrutar en tu visita de Burgos.
Exposiciones itinerantes
Burgos también cuenta con diferentes salas y galerías con diferentes propuestas expositivas. Actualmente se puede disfrutar de las siguientes exposiciones itinerantes en Burgos: