

La fiesta del Curpillos, conocida popularmente como fiesta del Parral por el parque en el que tiene lugar gran parte de su celebración, tendrá lugar el 7 de junio de 2024.
La celebración contará con diversos actos oficiales en el Monasterio de las Huelgas y con un jira campestre que este año cambiará de ubicación debido a las obras que se realizarán en el parque del Parral. Por lo tanto durante este 2024 y previsiblemente también en 2025, la fiesta del Curpillos tendrá lugar en el Paseo de La Quinta en la zona más cercana a Las Veguillas.
Una festividad que conmemora la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. No obstante, la primera fecha data de esta celebración es el 22 de mayo de 1331, después de la fiesta del Corpus y bajo la reinado de Alfonso XI.
Actualmente, la celebración del Curpillos tiene lugar el viernes siguiente al Corpus Christi y se trata de un día festivo en el que se mezcla la tradición religiosa, civil, folclórica y gastronómica burgalesa.
Cada año la celebración esta diferenciada en dos parte:
- Los actos tradicionales que tienen lugar en el Monasterio de las Huelgas. Donde se celebra una misa y la Procesión del Curpillos donde desfilan Gigantones, Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, representantes del barrio de las Huelgas y la máxima autoridad de la ciudad que portan el Pendón de las Navas de Tolosa.
- Tras estos actos se realiza la tradicional romería al parque de El Parral. Donde están las peñas instaladas con puestos donde podemos degustar pinchos de chorizo, morro, morcilla o tortilla. Una jornada que suele estar amenizada con actuaciones musicales y donde hay instalados números puestos de mercadillo.
La fiesta del Parral es una de las festividades locales de la ciudad de Burgos y que habitualmente precede a la semana grande de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Una celebración en la que participan las autoridades locales y gran parte de los burgaleses.