Ricardo González presenta su exposición ‘Una lluvia negra’, que se podrá visitar del 9 de febrero al 26 de mayor de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
Una propuesta que invita a los visitantes a a volver sobre el hallazgo de petróleo en la Lora en 1964 y su tratamiento informativo. Una investigación que propone lecturas del pasado a través de las huellas de los acontecimientos presentes.
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2024.
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Sobre ‘Una lluvia negra’
“Una lluvia negra que cae sobre los cultivos”. Con esta indisimulada excitación un periódico de la época anunciaba que la torre de perforación situada entre Valdeajos y Sargentes de la Lora (Burgos) había comenzado a extraer petróleo.
El 6 de junio de 1964 la noticia paralizó España. Las políticas desarrollistas auspiciadas por el régimen se verían refrendadas con la independencia energética. La autarquía quedaba atrás y el combustible que pondría en marcha la maquinaria procedía, al fin, de nuestro propio suelo.
Los medios de comunicación siguieron al pie de la letra las consignas dictadas por el ministerio de industria. Primero de euforia y de convencimiento en un futuro próspero; después de cautela para acabar, simplemente, por desaparecer de los periódicos y noticieros.
Sesenta años después la exposición de Ricardo González nos invita a reflexionar sobre aquel suceso. Como es habitual en el trabajo del fotógrafo, y en línea con proyectos anteriores, su investigación “propone lecturas del pasado a través de las huellas y vestigios de los acontecimientos presentes”, según él mismo relata.
Sobre Ricardo González
Ricardo González (Neila, Burgos, 1957). Licenciado en Historia del Arte y profesional de la fotografía, su desempeño preferente se ha desarrollado en el ámbito de la arquitectura, colaborando con numerosos estudios en la difusión de sus trabajos.
Desde 1980 expone su quehacer más personal, acompañado de publicaciones de referencia como ‘La grieta‘ (2011) o ‘Valladolid-Ariza‘ (2022). Una de las facetas más sobresalientes de Ricardo González es la de historiador de la fotografía. Sobre este particular es autor de Los ‘Zubiaurre. Memoria gráfica‘; ‘El asombro en la mirada. 100 años de fotografía en Castilla y León‘; ‘Burgos en la fotografía del siglo XIX‘, ‘Segovia en la fotografía del siglo XIX‘; ‘Luces de un siglo. Fotografía en Valladolid en el siglo XIX. ‘
Ha dedicado artículos de investigación a autores como Charles Clifford y la fotografía de obras públicas, a Luis Ramón Marín o a José Regueira, entre otros.