Nace el Ciclo Música Viva con el objetivo de poner el foco a los nuevos talentos musicales burgaleses. Un festival organizado por la asociación Burgos es Música (BEM) y la Fundación Caja Rural.
Rodrigo Antón y Daniel Guantes, miembros de BEM, y Mercerdes Rodríguez, directora de Comunicación de Cajaviva, presentaban esta mañana este ciclo de conciertos que contará con siete fechas del mes de noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.
De esta manera, se continúa el camino iniciado en 2021 con el festival Música Viva. Un certamen que reunió a algunas de las bandas que hoy son el presente de la escena burgalesa como El Nido, Claudia Halley o Mario Andreu, entre otros.
“Queremos que la cultura esté al alcance no solo de todo el mundo que la disfrute, sino también de los creadores. Para que puedan presentarla y ofrecerla”, comentaba Mercedes Rodríguez. De esta manera, con el Ciclo Música Viva buscan que los músicos emergentes burgaleses tengan un espacio en el que poder mostrar su arte ante un público de manera profesional.
Una apuesta por el talento local emergente
Todos los artistas que participarán en el ciclo aún no han publicado su primer trabajo discográfico. Esta es una oportunidad para empezar a abrirse un hueco en la escena musical burgalesa y conocer de cerca la industria musical.
Daniel Guantes explicaba que el festival está formado por tres patas fundamentales: el público, los artistas y la comunidad. Su objetivo es hacer de trampolín para los artistas emergentes y que el ciclo sirva de excusa para obligarles a trabajar en dar a conocer su música.
Apuestan por darles un soporte artístico que les ayuda a sacar adelante su proyecto musical. “Ayudarles en el proceso de ver cómo se cogen unas ideas musicales y se llevan a un plano profesional”, comentaba Rodrigo Antón, promotor del ciclo y miembro de la banda de folk burgalesa El Nido.
Además del apoyo artístico y musical, desde BEM buscan ayudar a los nuevos artistas emergentes en otros temas relacionados no tan visibles dentro de la industria musical. “Les acompañamos en temas profesionales de la música como facturar sus conciertos. Es algo con lo que todos nos hemos tenido que pegar en esto de la música”, explicaba Daniel Guantes.
Cada artista actuará en tres ocasiones: primero en un concierto promocional para un número reducido de personas, luego en las calle de Burgos y, por último, en la sala Carabás. De esta manera, buscan que los artistas puedan tener su primera experiencia real y profesional de cómo funciona la industria musical.
Entre los nombres que participarán en el ciclo encontramos a Irade, Lylø, Ana Rodrigo, Lucía Téllez, Paula Villa y Eugenia, que ha deleitado a los presentes con una pequeña muestra de su talento durante la presentación del ciclo y que cerrará el certamen en mayo de 2024. También a Nacho Pistacho, que será el encargado de abrir el ciclo el sábado 18 de noviembre.
Un certamen hecho por y para los músicos burgaleses
Otro de los aspectos claves del ciclo Música Viva es que se trata de un certamen realizado por y para los músicos burgaleses. “Esto es algo que hemos hecho entre nosotros, entre los artistas. No somos una empresa que quiere formar un ciclo para hacer negocio de ello”, explicaba Antón.
Al igual que hicieron con el festival Música Viva, buscan que salgan a la luz los nuevos talentos y se consoliden en una escena musical burgalesa. Una escena que está en muy buen estado de forma. “Visibilizar el panorama de Burgos, que además de ser tan exquisito, tan variado y profesional, somos también una comunidad que estamos muy juntos y que nos gusta trabajar para nosotros, por nosotros y, sobre todo, para Burgos”, concluía el músico burgalés.
Todos los conciertos tendrán lugar un sábado al mes a la 13:00h en la sala Carabás. La entrada será libre hasta completar aforo.
- 18 de noviembre: Nacho Pistacho
- 30 de diciembre: Lucía Téllez
- 27 de enero: Paula Villa
- 24 de febrero: Ana Rodrigo
- 23 de marzo: Irade
- 27 de abril: Lylø
- 25 de mayo: Eugenia