La Maravillosa Orquesta del Alcohol actuará los próximos días 5 y 6 de mayo en Quintanilla del Coco y Sedano, respectivamente. Conciertos con los que quieren acercar su música a localidades donde no llegan giras ni conciertos nacionales.
Una iniciativa que comenzó en 2019 cuando actuaron en Frías, Valle de Valdivielso, Villadiego y Hontoria del Pinar y que el año pasado repitieron en Covarrubias, Pampliega y Poza de la Sal. Este 2023 quieren seguir llevando su música a localidades de la provincia y por ello han organizado estos dos conciertos. Una mini gira rural con las que quieren revindicar que la cultura es un derecho de todo el mundo, vivas en una gran ciudad o en un pueblo burgalés.
Por ello, el próximo viernes 5 de mayo estarán en la Plaza Sagrado Corazón de Quintanilla del Coco y el sábado 6 en la Plaza Alejandro Rodríguez de Valcárcel de Sedano. Ambos conciertos serán en formato acústico y comenzarán a las 21:00h de la noche. La entrada será gratuita.
En defensa de nuestra tierra
La M.O.D.A. ha apostado siempre por la defensa de lo rural y su tierra. A finales de 2021, lanzaba ‘Nuevo cancionero burgalés’, un álbum en el que revisitaba varias canciones del cancionero burgalés de Federico Olmeda y Antonio José. Además, el pasado 27 de noviembre llevaron un trocito de Burgos al Wizink Center subiendo al escenario a los Gigantones de Burgos y a varias bandas y agrupaciones folclóricas de la ciudad. Una cita que repetirán el próximo 25 de noviembre con su concierto fin de gira.
La banda burgalesa no es la única que apuesta por la defensa de nuestra tierra y el miedo rural. Recientemente, surgían dos nuevos festivales, Santillaland y Alpaka Fest, cuyo objetivo era acercar la cultura y ofrecer alternativas de ocio para las personas que viven en el medio rural. Además, Memocracia organizaba el verano pasado su propia gira rural en la que colaboraron con otros grupos y artistas burgalés.
Por su parte, festivales como el San Miguel Tribu Festival también han querido rendir un homenaje a nuestra tradición y para ello han creado VOLVER, un proyecto en el que más de 40 músicos locales revisitarán varias canciones del cancionero burgalés.