El dicho popular dice “Santillán, cuatro casas y un corral” y es que Santillán del Agua es uno de esos pueblos de la España Vaciada auténtica. Una localidad en la que, a pesar de estar a escasos 4 km de Lerma, no llega Internet. Esto se debe a que la línea de Internet solo está a la otra orilla del río Arlanza y no en la que se encuentra esta localidad.
Así que, hace unos meses, la Alcaldesa de Santillán del Agua, Dª Rosa María Delgado, les pidió a varios jóvenes del pueblo que organizaran unas fiestas para dar visibilidad al pueblo. La idea era contratar una verbena y atraer a los vecinos de pueblos alrededor, pero pronto decidieron que debían hacer algo diferente, algo que llamara la atención, y así surgió Santillaland, un festival de música y denuncia en la España Vaciada.
Su primera reivindicación fue adaptar el dicho popular de su pueblo y darle un nuevo significado, y ahora Santillán se rige bajo el lema #4CasasYunFestival. Una consigna que llevan por bandera sus organizadores, entre los que se encuentra Jaime Ruiz, que nos comenta que este festival tiene una parte cultural y otra social. “Queremos denunciar que en nuestro pueblo no llega Internet. Yo voy a mi pueblo y no llega cobertura. Es una vergüenza. A parte de la parte musical, esto lo usamos para denunciar nuestra situación“, explicaba Ruiz.
Él, junto a sus primos y la ayuda de otros vecinos y contactos que tenían, tratan de llevar la cultura a esta localidad burgalesa afectada por la despoblación. Un pueblo en el que la falta de servicios públicos tan básicos hoy en día como una conexión a Internet hace que, poco a poco, vayan disminuyendo sus habitantes.
Lehia y El Nido, primeras confirmaciones de Santillaland
Por ello han decidido que organizar un festival puede ser la mejor opción para dar visibilidad a sus reclamaciones. Desde la organización aseguran que contarán con cuatro bandas para esta primera edición. De momento solo está confirmada la presencia de Lehia y El Nido, aunque están esperando poder anunciar las siguientes. Parece que contarán con un cartel bastante interesante, ya que Jaime Ruiz nos comentaba que “están tratando de cerrar una banda muy guay”.
La primera banda que anunciaron para el festival fue El Nido. La banda de folk burgalesa parará por Santillán del Agua dentro de su gira de presentación de ‘Refugios a cielo abierto‘. Un álbum que no puede ser más adecuado para la ocasión, pues en él convergen raíz y modernidad con sonidos del folclore tradicional que se mezclan con sonoridades mucho más actuales.
Por otra parte, hace apenas un par de días, anunciaban que Lehia era la segunda banda en sumarse al cartel. El cuarteto de rock&roll proveniente de Vitoria-Gasteiz estará en Satillaland presentando su primer trabajo largo, ‘Tres rotos y un descosido‘, un lema con el que se definen a ellos mismos. Con un directo enérgico y potente, seguro harán retumbar las calles de Santillán.
Para poder costear el caché de estas bandas y los costes de organizar el festival, cuentan únicamente con el presupuesto municipal, no obstante están buscando el apoyos de diferentes empresas, organizaciones y vecinos que les puedan proporcionar los elementos logísticos que necesitan para sacar adelante el proyecto. “No pedimos dinero a nadie. A partir del dinero que tenemos de la alcaldesa, nos buscaremos la vida para hacer todo”, comentaba Jaime Ruiz.
Además de las actuaciones musicales, Santillaland contará con otras actividades gastronómicas y culturales como una intervención urbana con graffitis. El festival es totalmente gratuito y su objetivo es que el 8 de julio de 2023 se ponga el foco en Santillán del Agua, para que no sea otro nombre más en la lista de pueblos abandonados de la provincia.
Podéis encontrar más información sobre las confirmaciones de nuevas bandas, horarios y más actividades de Santillaland 2023 en su perfil de Instagram.