Quedamos en un bar de Gamonal, el barrio donde nació y creció Oscar Moral, aunque es más conocido como Winter Boy, su nombre artístico. Son esas calles, los parques y las vivencias que ha tenido en ellas, las que le sirven como inspiración para hacer música.
Hace un año lanzaba su primer EP ‘Winter Boy‘, ahora presenta su segundo álbum ‘Winter Boy Vol. 2‘, en el que da un salto de calidad tanto en la producción como a nivel musical. Hablamos con él sobre cómo ha sido el proceso creativo detrás de este disco, sus influencias musicales o sobre lo que significa el rap para él.
Hace un año lanzabas tu primer EP, ‘Winter Boy’, y ahora regresas con ‘Winter Boy Vol. 2’. ¿Qué has aprendido musicalmente durante este año?
Muchas cosas. Lo primero, saber cómo se hacen las cosas, por decirlo de modo general. Cuando empiezas dices “¿qué hago?, ¿dónde grabo?” y tienes que buscarte la vida y moverte en redes sociales. El primer EP lo grabé en casa de Dlix, un chaval que tiene un home studio.
Al final, llevo muchos años escribiendo y haciendo rap, pero no había grabado nada en mi vida así que no tenía ni idea. Luego vas conociendo a uno, a otro y vas aprendiendo cómo va la música, con quién puedes ir y con quién no, y vas haciendo contactos.
En la primera canción del disco, que es ‘Como antes’, dices “voy con la ambición de sonar en los parques”. Todo el álbum gira en torno a esto, a que es un proyecto muy humilde que haces porque te sale del alma, ¿cuál es tu objetivo al hacer música?
Pues tal cual eso, sonar en los parques. A ver, tampoco te niego que si algún día tengo la oportunidad de cantar en el Wizink Center no le voy a decir que no, y si me traen un maletín tampoco, pero hay que ir escalerita a escalerita. Acabo de empezar en la planta cero y quiero ir subiendo. Lo primero es que se me conozca en mi barrio, en mi ciudad… Burgos tampoco es grande.
Hablas mucho de tu barrio, es un tema muy recurrente en este disco y en tu música en general. ¿Qué significa Gamonal para ti?
Todo. Es donde me he criado, donde he ido al colegio, donde he conocido a todos mis amigos, donde he pasado las horas de parque… Tampoco soy la persona más callejera del mundo. pero yo tengo mucho aprecio a la ciudad. Me gusta mucho Burgos y mi barrio al final es lo que pateo todos los días, donde está la gente que conozco, donde compro el pan, todo.
¿Te inspira Gamonal para escribir?
Sí. Me inspira bastante porque la calle siempre inspira mucho, sobre todo en este tipo de música urbana, en el rap. Al final es el día a día. Si viviera en un palacio e hiciera rap, hablaría del palacio, pero vivo en un barrio de clase obrera y es de lo que tiro.
Cuando todavía no sacaba música públicamente solo escribía en mis ratos libres y me lo quedaba para mí, para desahogarme.
En ‘10.000 agobios’ hablas un poco de cómo la música es una liberación para ti. ¿Qué significa el rap para ti?
Es un gran porcentaje de mi vida. Es lo que hago para evadirme y ahora que he empezado a sacar música aún más. Cuando todavía no sacaba música públicamente solo escribía en mis ratos libres y me lo quedaba para mí, para desahogarme. También he consumido siempre mucho rap y me mola mucho. Yo prácticamente siempre que escucho música, estoy escuchando rap.
¿Qué artistas o raperos te han podido influir e inspirar?
A nivel internacional me mola mucho Nas, Wu-Tang Clan… y a nivel nacional ToteKing, Cristian Brawler, Erick Hervé que ahora está pegando fuerte también, El Piezas… Me mola gente que escribe elaborado.
También hay algunas referencias en tu música de la ciencia ficción, algo que me han llamado mucho la atención. Hay dos temas, uno es Caladan, el planeta de los Atreides en Dune, y otro es Takeshi Kovacs, personaje de Altered Carbon. ¿Te gusta y te inspira la ciencia ficción?
Me flipa. A mí la ciencia ficción me gusta mucho, soy bastante friki. Me gusta mucho leer comics de Marvel, DC, películas, series, videojuegos, todo. Me mola también meter referencias, no te haría una canción entera hablando de frikadas, pero sí que me gusta meter la referencia. Dejarla ahí y para el que le guste y la entienda pues que pueda decir “mira es esto”.
En este disco tienes tres colaboraciones, con Lowe, Rono y DJ Kaef. ¿Cómo han surgido?
Con Lowe es amigo mío. Yo pertenezco a un colectivo que se llama Destroyers y él forma parte de ese colectivo. Desde antes de sacar yo música, ya me molaba lo que decía, me representa bastante. Ahora que tengo muy buena relación con él y tenía claro que era una de las primeras colaboraciones que quería hacer.
Rono es mi primo, primo carnal. Hace rap y me mola como rapea, el chaval es bastante joven y para mí rapea que flipas, no está ahí porque sea mi primo.
Y con DJ Kaef, un día hablando con él para pillarle alguna base entablamos conversación y la verdad, para la fama que tiene en la ciudad es un tío muy humilde y muy agradable. Hemos creado un vínculo bastante bueno.
¿Cómo ha sido trabajar con él y el proceso creativo?
Es un tío súper ocupado. (Risas) Para trabajar con DJ Kaef hay que tener paciencia, pero merece la pena. Es una máquina. Le dije que quería pillar alguna producción y me pasó unos ritmos. Luego ya me metió los scratches porque ya le dije “me molaría que además de la base tuviera unos scracthes y que sean tuyos”.
Sobre Destroyers, que lo has mencionado, ¿cómo funcionáis como colectivo?
Eso va por libre. (Risas)
Inicialmente lo crearon Nava y DJ Mass, que son colegas míos. Cuando empecé a sacar música me sugirieron entrar para promocionarme y obviamente dije que sí. Cada uno va a su rollo y nos apoyamos en los lanzamientos.
Al final, Destroyers no solo somos artistas musicales, somos un grupo de amigos. Hay gente que pinta grafitis o baila break dance, tampoco es un grupo cerrado. Destroyers lo sientes, es algo natural, para mí es un orgullo formar parte.
Después de haber sacado este trabajo, que económicamente y psicológicamente me ha desgastado bastante, tiraré de singles para sacar a lo largo del año.
La semana que viene actúas en la Sala Anden 56 junto a Las Ninyas del Corro, Erick Hervé, Bewis de la Rosa y más artistas locales. ¿Cómo estás preparando este concierto y qué significa para ti?
Significa mucho para mí porque cantar en la sala grande de mi ciudad era una de las metas que yo tenía, decía “a mí me fliparía cantar en la sala Andén”. Lo llevo ensayando ya más de un mes y muy en serio. Para el tema de conciertos, las pocas veces que he cantado en directo, me lo preparo mucho, soy bastante ortodoxo. Me mola prepararlo bien y que esté todo impecable. Esta vez voy con mi amigo Dj Mass, estamos los dos trabajándolo.
Para terminar, ¿qué podemos esperar de Winter Boy próximamente?
Este año quiero sacar más temas inéditos. Después de haber sacado este trabajo, que económicamente y psicológicamente me ha desgastado bastante, tiraré de singles para sacar a lo largo del año. Más a largo plazo tengo pensado sacar dos maquetas, que es lo que estoy escribiendo ahora para finales de año o principios del que viene.
¿Te ha desgastado mucho?
Sí. Lo de grabar en la sala Andén fue en parte por DJ Kaef. Le pregunte donde grababan ellos (Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef) y me dijo que allí. Te rascas el bolso, pero al final es una experiencia. Me has preguntado antes sobre que he aprendido de todo esto, pues eso he aprendido, a grabar en un estudio profesional.
Winter Boy estará el viernes 31 de marzo en la sala Andén 56 actuando junto a Las Ninyas del Corro, Eirick Hervé, Bewis de la Rosa y otros artistas locales como Adrián Treceochenta y los Intachables, Sandra Castillo o Ana Maes y Laura Shadowplay. Puedes conseguir tus entradas para el concierto aquí.