El Centro Social Recuperado de Gamonal (CSR) ha sido clausurado de manera preventiva por parte de la Policía local de Burgos respondiendo a problemas con las medidas de seguridad del espacio.
El pasado sábado, 21 de octubre, iba a celebrarse el ‘Concierto contra el racismo‘, que tuvo que cancelarse debido a este cierre preventivo. La clausura del local responde a la falta de licencia y la carencia de las medidas de seguridad requeridas para la celebración de este tipo de eventos, poniendo en peligro la integridad de los asistentes.
Por su parte, desde el CSR aseguran que este cierre se debe a a una censura ideológica por parte del Ayuntamiento de Burgos. Según el comunicado publicado en su web, aluden que desde la nueva corporación municipal, formada por una colación entre PP y VOX, se ha puesto en marcha una “persecución, criminalización y eliminación de quienes no cumplan con sus intereses ideológicos de extrema derecha.”
Entre las medidas que denuncian por parte de la corporación municipal se encuentra la retirada de ayudas a la asociación de Memoria Histórica o la cancelación del festival Enclave de Calle, aunque este fue sustituido por Burgos a escena. Además, desde el Ayuntamiento se aseguró que esta cancelación respondía a una falta de presupuesto y que volvería a celebrarse en 2024.
Además, aseguran que durante sus más de 9 años de actividad en los que han celebrado numerosos culturales no han tenido ningún problema. “No ha habido ningún tipo de problema de seguridad ni de otro tipo, intentando siempre, respetar el sueño y la convivencia de todo el mundo.”, aseguran en su comunicado.
Por todo ello, el CSR creen que este cierre no responde a motivos de seguridad, sino a causas ideológicas y han convocado una manifestación en defensa del espacio para este sábado 28 de octubre.
Contexto del conflicto entre el CSR y la Fundación Caja de Burgos
La construcción del edificio que ahora alberga el CSR comienza en 1979 por parte de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos junto a la actual guardería, situada de forma aledaña al CSR. Unos terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Burgos a la entidad.
En 1982, la obra se termina y un año después se concede un derecho real de superficie a la Caja de Ahorros Municipal por 75 años con la obligación de construir una guardería y mantenerla durante ese periodo. Un terreno que pasado ese periodo de tiempo ser revertiría al municipio sin indemnización.
En el año 2000, el salón de actos donde se realizaban actividades es abandonado por Caja de Burgos. En 2010, Caja de Burgos se une a Caja Canarias y Caja Navarra y funda Banca Cívica.
Durante casi una década el edificio permanece abandonado, hasta que en 2011, coincidiendo con el movimiento 15-M, se ocupa por primera vez bajo el nombre de Centro Social Recuperado ‘La Chispa’. Al mes de actividad, Banca Cívica procede a su desalojo y tapia el edificio para evitar posibles ocupaciones.
En 2014, coincidiendo con las revueltas del barrio del Gamonal entorno a la obra del Bulevar, el espacio vuelve a ser ocupado. El viejo teatro situado en la c/ Pablo Casals es ocupado y se convierte en lo que ahora es el CSR con el objetivo de ser un espacio cultural y asambleario para los vecinos del barrio de Gamonal.
Desde entonces, el CSR ha rehabilitado el espacio y programado diferentes actos culturales como conciertos, obras de teatro, festivales de cine, charlas o coloquios. Pero, a su vez comenzó el conflicto entre la Fundación Caja de Burgos y el CSR.
Desde Caja de Burgos buscaron vías para que el espacio pudiera prestar una función social en beneficio de los vecinos de Gamonal. Aunque, paralelamente comienza un proceso judicial para el desalojo del espacio debido a la ocupación ilegal. Un proceso llevó a la aprobación una orden de desahucio, pero que nunca llegó a ejecutarse.
Un conflicto que se intensifica de nuevo en 2018, cuando desde la Fundación Caja de Burgos muestran su intención de trasladar el Aula de Medioambiente situada en la Avenida Arlanzón al edificio ocupado por el CSR. Tras una campaña de solidaridad hacia el centro y la imposibilidad de hacer efectivo el desalojo, finalmente el Aula de Medioambiente se traslada a la Glorieta Ismael Rámila.
Ahora, en 2023, la Policía local de Burgos ha declarado el cierre preventivo del espacio aludiendo a motivos de seguridad y desde el CSR reclaman que se detenga el cierre del edificio y que se apoyo a los espacios ocupados autogestionados, autónomos y horizontales.
Varios artistas y asociaciones burgalesas se han hecho eco de este cierre y han apoyado al Centro Social Recuperado de Gamonal. Entre ellos, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que mostraba su rechazo en redes sociales hacia el “cierre que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Burgos”.
Manifestación en contra del cierre del CSR
Este sábado 28 de octubre 2023 a las 19:00h, el CSR ha convocado una manifestación en defensa del cierre del local. La concentración comenzará en la esquina de la calle Victoria con la calle Santa Barbará.
Una llamamiento que cuenta con las siguientes reivindicaciones:
- No al cierre del CSR: entrada libre y fin del acoso policial.
- Apoyo a los espacios ocupados autogestionados, autónomos y horizontales.
- Apoyo y defensa de la libertad, diversidad y conciencia crítica.
- Apoyo a la cultura, al arte y a la música reivindicativa y popular.
- No a la censura y represión a los movimientos sociales y políticos.
- No a la mercantilización de la cultura, la vida y de los espacios comunes del barrio.
- Dimisión de la alcaldesa, Cristina Ayala y su equipo de gobierno fascista.