Martin Scorsese es uno de los mejores directores de cine de la historias, pero, como la gran mayoría cineastas, empezó realizando cortometrajes. Hoy nos proponemos revisitar ‘The Big Shave‘, probablemente el trabajo más memorable de su etapa como estudiante cinematográfico. Un trabajo donde ya se puede observar muchas de las características que estarán presentes en su filmografía posterior.
The Big Shave muestra a Peter Bernuth dando vida a un hombre que comienza a desangrase mientras se afeita. La sangre le brota a borbotones, recorriendo su cuello y finalmente derramándose por su cuerpo. Una premisa sencilla, pero que a manos de Scorsese consigue convertirse en un film con una fuerza cinematográfica inigualable para un director nobel.
Muchos críticos de la época vieron en este cortometraje una metáfora de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Esta idea está motivada por el título alternativo de la película, ‘Viet’67‘. La sangre simboliza la muerte de los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam y la oposición clara de gran parte de la población estadounidense hacía esta guerra.
¿Por qué deberías ver ‘The Big Shave’?
‘The Big Shave‘ se produjo en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York durante una clase de producción cinematográfica. A pesar de ser un cortometraje de su época como estudiante, ya se pueden ver ciertos aspectos que más tarde estarán presentes en el cine de Scorsese. La violencia descarnada, la música o el montaje son algunos de ellos.
Para empezar, la música que suena durante el cortometraje. La canción es ‘I Can´t Get Started’,. de Bunny Berignan. Scorsese es un fanático de la música popular como demuestran sus colaboraciones con artistas como The Band, Michael Jackson o Los Rolling Stones. En este caso nos encontramos con un clásico popular de jazz estadounidense de los años 30. ‘I Can´t Get Started‘ es una música con una melodía cálida y hogareña que se opone al sufrimiento del protagonista.
La música es un elemento más para contar historias dentro del cine de Scorsese. Esto se pude ver ya en sus primeras películas, por ejemplo, en ‘Malas Calles‘, con la mítica escena en la que entra de Robert de Niro al bar, pero también en algunos de sus últimos films como en ‘El Lobo de Wall Street‘ donde la música rock y popular estadounidense juega un papel esencial en la narrativa y montaje del film.
En ‘The Big Shave‘, la música sirve de guía para el montaje. Un montaje va acompasado con la canción en muchos momentos del metraje apoyando a la fuerza narrativa de la historia.
Además, Scorsese nos muestra esa crudeza en la sangre y la violencia a la que ahora estamos acostumbrados, pero que en el momento en que se estreno el cortometraje era completamente disruptiva.
Una característica que veríamos posteriormente en películas como ‘Uno de los nuestros‘, con asesinatos crudos y a sangre frío, o en el final de ‘Taxi Driver‘. Una violencia sangrienta y despiadada, que está contenida en los propios personajes y que en está ocasión se verbaliza de manera clara en la sangre que recorre el cuerpo del protagonista.
Nos encontramos ante una de las primeras obras de Martin Scorsese, uno de los grandes maestros del cine moderno. Aunque ‘The Big Shave‘ es una película experimental y realizada durante su época como estudiante de cine, como veis ya podemos encontrar muchos elementos característicos que exploraría en su cine posterior.
Puedes ver aquí de manera integra el cortometraje ‘The Big Shave‘, de Martín Scorsese.