Memocracia y Ana Maes se conocieron gracias a la música. Pronto, forjaron una gran amistad y, aunque llevaban años coincidiendo en micros abiertos, conciertos o fiestas, nunca habían colaborado hasta la pasada edición del San Miguel Tribu Festival.
Gracias al proyecto ‘Volver’, en el que más de una veintena de artistas burgaleses rindieron homenaje a la figura de Antonio José y a la canción tradicional burgalesa, pudieron revisitar ‘El Guri Guri‘, que hoy publican en todas las plataformas digitales.
Un himno generacional con una mirada al pasado
En ‘El Guri Guri‘, la zamorana Ana Maes y los burgaleses Memocracia fusionan rap y punk para crear la versión más “cañera” de esta popular tonadilla de la provincia de Burgos. Y es que Memocracia y Ana Maes han encontrado en esta canción tradicional un himno generacional para ellos mismos.
Por ello, han añadido su propia letra en la que expresan las dificultades que encuentran como artistas emergentes, la desesperanza de su generación o las faltas de expectativas, pero sin perder ese aire de esperanza, alegría y ganas de seguir adelante.
Una muestra más del buen estado de forma de la escena musical burgalesa y de la consciencia de la música tradicional. La M.O.D.A. rendía su particular homenaje en su canción ‘Mañana voy a Burgos’ y El Nido cerraba su concierto con la JOSBu cantando esta popular canción.
También, es la demostración de que la música tradicional está más viva que nunca. Sus mensajes, que a priori pueden parecer muy antiguos, siguen estando vigentes a día de hoy y reflejan problemas e inquietudes de nuestro día a día.
La canción ha sido grabada y producida en WESTLINE studios por Juan Blas, y masterizada por Jacobo Naya, integrante de La M.O.D.A. Una sencillo en el que Ana Maes y Memocracia han conseguido plasmar aquello que querían con esta colaboración: un canto a la música, a la fusión y a la amistad.
Además, para el lanzamiento del videoclip han contado con la colaboración del pintor burgalés Ismael Alí, para la realización de la portada del single, y del director Sergio Ibannez, que ha sido el encargado de dar forma al videoclip que acompaña la canción.