Cristino Díez será el pregonero del Carnaval 2024 de Burgos. La elección fue seleccionada por la alcaldesa, Cristina Ayala, que destaca la “estrecha” vinculación del artista con los carnavales de la ciudad y su destacado “sentido del humor”.
Cristino Díez, nacido en 1956 en Castrojeriz, es uno de los artistas más destacados de la ciudad. Tras estudiar Bellas Artes, comenzó a trabajar como cartelista en el antiguo cine Avenida. Así, comenzó su carrera artística en la que ha abarcado diferentes técnicas como grabado, olio, dibujo y, en su última época, escultura con hierro, en la que ha destacado por sus obras de gran formato.
Creaciones que se pueden disfrutar a lo largo de toda la ciudad. Esculturas como la del torero Rafael Pedrosa, en las inmediaciones del Coliseum de Burgos, o los animales que habitan en la rotonda de la Plaza Castilla, reflejo de su fascinación por reimaginar la fauna.
Una fascinación que quedó patente en su reciente exposición ‘Animalia. Fauna de Hiero‘, en el Museo de la Evolución Humana, en la que el Díez presento catorce esculturas de diferentes animales como el caballo, el rinoceronte, el gallináceo o la cabra, entre otros.
Todos los burgaleses hemos sido espectadores de la imaginación y creatividad de Díez. Ya que el artista burgalés, es el encargado de realizar las carrozas en las que desfilan los Reyes Magos o las que recorren las calles de Burgos durante la cabalgata de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Además, Cristino Díez será el encargado de dar vida a los nuevos gigantones que desfilarán durante los próximos Sampedros.
Por supuesto, no podemos olvidar su gran vinculación al Caranaval de Burgos, dando vida a la sardina, una de las grandes protagonistas de la festividad burgalesa.