El Centro de Arte Contemporáneo de Burgos abrió sus puertas el 31 de octubre de 2003. Hoy, 20 años más tarde de esa inauguración, el CAB celebra su aniversario con ‘Happening: 20 años de/con/trucción‘, una acción creativa que rebautiza el centro de arte para marcar un nuevo comienzo.
El CAB siempre ha buscado ser un espacio para la innovación artística con una apuesta por creadores que se alejan de los estándares y concepciones más tradicionales del arte.
Un centro de arte contemporáneo para Burgos
Desde su inauguración en 2003, más de 180 artistas han podido mostrar su arte en este espacio expositivo único. Además, ha albergado más de 1.500 actividades y acciones comunitarias desde festivales de cine, actividades para niños, conciertos, talleres, poesía…
Un centro que supuso un antes y después para la ciudad de Burgos, ya que hasta ese momento la ciudad no contaba con un espacio de este tipo. Un edificio construido en la parte alta del casco histórico y que buscaba coexistir con la imponente arquitectura gótica de la Catedral de Burgos.
Una botadura para un nuevo comienzo
Para celebrar el 20 aniversario se ha preparado ‘Happening: 20 años de/con/trucción‘, una actividad que quiere revindicar el carácter transformador y en constante evolución del centro.
Al igual que en la tradición marinera, se procederá a romper un contenedor simbólico para recargarlo después de equipaje renovador. Una acción en la que el público que asista será participe activo.
De esta manera, se quieren celebrar estos veinte años y a todos y cada uno de los artistas que han pasado por los “camarotes” del CAB. Un acto simbólico que servirá para marcar un nuevo inicio, con nuevos objetivo y nuevos artistas que descubrir. Una muestra más de la visión de presente y futuro que el CAB espera continuar durante las siguientes dos décadas.
Propuesta expositiva actual
En estos momentos, el CAB acoge tres propuestas expositivas diferentes entre sí, pero que son una demostración del carácter innovador del centro.
Por una parte, se puede disfrutar de ‘No Human in the Loop’, de Rotor Studio. Una propuesta en la que diferentes instalaciones independientes y a la par conectadas, gritan a favor de nuestra virtud enfrentada a la virtualidad tecnológica.
Los asistentes también podrán disfrutar de ‘Todo paisaje es una metafora’ del artista burgalés Pepo Hernando, tristemente fallecido el año pasado. Un reconocimiento a la faceta pictórica de Hernando, conocido por su prestigioso desempeño como técnico de exposiciones y enmarcador, y que ahora deleitará a los asistentes de gran parte de la obra genera durante sus últimos años de vida. Una muestra de la apuesta del centro por el trabajo de autores burgaleses.
Por último, puedes descubrir la obra de Javier Garcerá con su exposición ‘Dejarse quieto flotar‘. Una propuesta en la que la pintura solo puede disfrutarse en su plenitud al variar los puntos de vista, pues el soporte monocromo de la seda roja, sobre la que incorpora el pigmento y a la que somete a diferentes procesos de borrado, de saturación, de abrasión o de velado hace imposible disfrutarla de un único vistazo.