Rotor Studio presenta su nueva instalación ‘No Human in the Loop’, que se podrá visitar del 9 de noviembre al 28 de enero de 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB). Una propuesta que reflexiona sobre la inteligencia artificial y el momento en que dejamos de ser humanos
Horarios de visita
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2024.
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30
Visitas guiadas
Además, se ofrecerán visitas guiadas de las propuestas expositivas del CAB
- Sábados: a la 13:00 y 18:30
- Domingos y festivos: a la 13:00
Sobre ‘No Human in the Loop’
La propuesta de Rotor Studio supone un compromiso con el tiempo actual, un momento en el que la tecnología parece definir toda acción humana, pero, sobre todo, parece preverla sin querer contar con las variables intransferiblemente biológicas que nos son propias.
Cuanta más autonomía concedemos a la máquina, mayor asistencia no artificial ha necesitado para su conformación. En esa aparente contradicción, en ese autoengaño, en esa fantasía que estamos construyendo, es donde Rotor Studio sitúa su trabajo para señalar un camino que ha de devolvernos hacia un estadio genuino y consciente de nuestra propia esencia.
La invitación a parar de soñar que subyace bajo muchas de las intenciones que esconde la llamada inteligencia artificial ha llevado a esta pareja de artistas a plantear una suerte de gran armadura de defensa, un repositorio articulado por una serie de etiquetas como #tiempo, #memoria, #progreso, #artificial, #energía, #clima, desde las que transitar por un mundo híbrido en el que máquina y acción humana interactúan en favor de un futuro deseable.
Mediante el empleo de máquinas y artefactos industriales, objetos de consumo, tecnologías complejas o mecanismos y dispositivos elementales con los que reflexionar sobre el mundo que se desvanece ante nuestros ojos, Rotor Studio nos traslada la idea de que nuestra vida es movimiento y evolución.
Otra de las piezas creadas para este proyecto en el CAB versa sobre la concepción del tiempo. Ante nuestra creciente dependencia de dispositivos electrónicos, de implantes y de aplicaciones para desarrollar la vida, Rotor Studio cuestiona en la obra #artificial el momento en el que dejamos de ser netamente humanos.
Desde otras de las obras de este proyecto múltiple Rotor Studio aborda la cultura del consumo y su encadenamiento con el dispendio energético. Quizá la pieza que de manera más nítida aborda nuestra relación directa con el medio que habitamos sea Climate Jukebox, en si misma una alegoría de lo que en realidad sucede: observamos desde fuera y la escala a la que opera el planeta supera la nuestra.
Sobre Rotor Studio
Ángeles Angulo y Román Torre forman Rotor Studio. La unión de su experiencia en diversos campos como las artes escénicas, plásticas o el arte con un fuerte componente tecnológico, da lugar a propuestas artísticas que intentan visibilizar y reflexionar sobre diferentes aspectos contemporáneos de nuestra tecnología / ciencia / sociedad.
Su trabajo se basa en la creación de dispositivos físicos a medio camino entre la artesanía digital, el diseño industrial y la experiencia audiovisual, dando lugar esta hibridación de técnicas a formatos muy diversos.
Tanto individualmente como en estudio, han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en diversos festivales, museos o escenarios nacionales como LABoral Centro de Arte, Museo Nacional Reina Sofía, Matadero Madrid, Mercat de les Flors, Sonar o Festival LlumBcn también en Barcelona, siendo galardonados con diversos premios, becas y residencias como el Next Things , 1º Premio del Público en el festival FIMG the Girona, V Premio Barjola, Beca de producción DKV – Álvarez Margaride, MadeEu en IAAC, Barcelona Mobile Week, etc.
Fuera de España han estado trabajando también en las principales ciudades de países como Egipto, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Eslovenia, Bulgaria, Francia, UK y han podido presentar sus piezas o colaborar con otras compañías en universidades, festivales y escenarios de ciudades como Nueva York, Tokio o Múnich.