Ha llegado la hora de despedir 2023 y de hacer balance de un año muy especial. Para ello, hemos decidido recordar algunos momentos e hitos de la cultura burgalesa durante este año.
Debe quedar claro que esto no es un ranking con los mejores artistas o espectáculos burgaleses del 2023. Sería absurdo hacer algo así, y más cuando por tiempo y recursos nos ha sido imposible disfrutar de todo lo que se hace en Burgos. Esto es solo un pequeño resumen de lo que más hemos disfrutado personalmente durante este año.
Arte, danza, canciones, propuestas. En un orden arbitrario y bajo un criterio puramente personal. Una celebración de un 2023 que ha sido mágico para la escena cultural burgalesa.
1. ‘Duelo’, de Jean Philippe Kikolas
Jean Philippe Kikolas estrenaba ‘Duelo‘, su nuevo espectáculo en la pasada edición del festival Escena Abierta. Cuando nos adentramos en su Carpa Domo no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar, pero jamás esperábamos una propuesta tan compleja e interesante. Personal, íntimo, emotivo, también con humor y pericia y mucha técnica que te hacía viajar en un montaña rusa de sensaciones.
Circo para adultos en todas sus aristas. Sin duda, ha sido uno de los espectáculos escénicos que más hemos disfrutado por todo lo que consigue trasmitir y contar a través de un arte muchas veces infravalorado como es el circo.
2. San Miguel Tribu Festival
Cuando escribimos la crónica del festival dijimos que el Tribu era “el festival que siempre soñamos y que no nos merecemos” y seguimos convencidos de ello. El Tribu es un festival cercano, familiar y con uno de los carteles más originales del panorama nacional. Un festival pequeño que consigue cosas como que grupos como La Cabra Mecánica pasen por Burgos en las pocas fechas de su gira de reencuentro.
Ahora, el festival se enfrenta a la incertidumbre debido a los impagos del Ayuntamiento de Burgos y sin saber si podrá celebrarse el próximo año, a pesar de ser una de las grandes joyas de la cultura burgalesa. Nosotros esperamos que Burgos sepa valorar lo que tiene entre manos y que en 2024 podamos disfrutar de otra edición de este festival.
3. Concierto de La M.O.D.A. en Sampedros 2023
No podemos decir mucho de La M.O.D.A. que no se haya dicho ya. Además de ser una de las bandas con mejor directo de España, como burgaleses tenemos la suerte de que, desde sus inicios, han sido embajadores de nuestra tierra y, en especial, con su último disco ‘Nuevo cancionero burgalés’.
En este 2023, en el que la banda ha decidido tomarse un descanso de los escenarios, nos gustaría quedarnos con el concierto de Sampedros.
Porque han conseguido que su cita anual se convierta en una tradición para los burgaleses, y eso no es fácil. Y porque un lunes a las 23:30h con el fresco burgalés típico de Sampedros, volvieron a demostrar por qué y cómo han llegado donde han llegado.
Además, se trataba de una despedida no anunciada, pues aún no habían comunicado que se tomarían un descanso tras esta gira. Lo que está claro es que en las fiestas de San Pedro y San Pablo de 2024 les echaremos de menos. (Perdón por el leísmo, como buenos burgaleses muchas veces nos es difícil ‘Hablar sin leísmos’).
4. ‘De 10 en 10’, de Old Viejo
En 2023, ha habido casi un centenar de estrenos musicales en Burgos y es difícil quedarse con uno. Pero, nosotros nos vamos a quedar con ’10 en 10′, de Old Viejo.
Primero, porque nos han conquistado el buen rollo que desprende y la originalidad y el cariño volcado en la propuesta. Y también porque sus canciones hablan de muchas cosas cercanas a nosotros como las cosas que recordamos ya son de hace 10 años.
Por esto, se cuela como el álbum burgalés que más hemos disfrutado en este 2023.
5. ‘Humana Cathedralis’ de Ángel Herraiz
El fotógrafo Ángel Herraiz consigue con esta propuesta algo complejo para los burgaleses, que veamos la Catedral desde una perspectiva única. Sorprendernos con un monumento al que hemos crecido admirando y visitando. Una exposición que se vertebra como hermana de la de 2021, ‘Ad Gloriam Dei’.
Paramos por esta exposición un día casi sin querer y quedamos completamente fascinados. Por esa capacidad para valorar los pequeños detalles, los tesoros escondidos y los secretos de nuestra Catedral y poder verla desde un punto de vista completamente nuevo, dándonos cuenta de que la seo burgalesa siempre tiene algo nuevo para sorprender.
6. Festival Mujeres con Narices
Las Pituister celebraban la sexta edición del Festival Mujeres con Narices, un festival para revindicar a las mujeres cómicas. Una iniciativa que cada año se consolida como un espacio para dar voz a las mujeres y reconocer su labor, trabajo y cuidados.
Además, pudimos disfrutar del concurso Mujeres con Narices. Una demostración de que en Burgos hay muchas mujeres que quieren y saben hacer comedia, y que la cuidad reclama una escena local en la que disfrutar de mujeres cómicas.
7. Nacho Pistacho en el Ciclo Música Viva
Nacho Pistacho ha nacido para ser una estrella y así lo demostraba en el Ciclo Música Viva. No solo por conseguir hacer cantar y bailar a todo el público del Carabás, sino porque el artista burgalés pidió incluir una plataforma en el escenario para hacer de front-man.
Para nosotros es uno de los artistas emergentes más destacados del panorama actual y no tenemos duda de que volveremos a bailar con él durante 2024.
8. Festival 25 veces gracias Burgos
El 25 Veces Gracias Burgos surgió para celebrar los 25 años de la Asociación Parkinson Burgos. Un festival que contó con un cartel con multitud de bandas nacionales y, como broche especial, el concierto entre la JOSBu y diferentes artistas locales como La M.O.D.A., Fetén Fetén, Maloik, Cheddar, Mario Andreu o Ana Maes.
Fue una primera edición de bandera y nos dejó a todos con ganas de más. Y quién sabe, quizás este 2024 podamos disfrutar de otra edición del festival.
9. ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font
Sin duda, una de las revelaciones cinematográficas de la temporada en España. Una película sencilla que narra una historia pequeña, común y, en el caso de Burgos, cercana. Una más de las muchas historias que ocurrieron en uno de los períodos más negros de la historia de nuestro país.
Dejando la crítica cinematográfica a un lado, ver la película en los cines Van Golem de Burgos fue una experiencia única. Por los murmullos cuando aparecían lugares conocidos por los que hemos paseado, bailado o tomado cañas. Y un silencio multitudinario al final del film que se rompió con un aplauso lleno de significado.
10. ‘Un lugar seguro’, de Simoneta
Simoneta, el proyecto de Alfonso Gutiérrez y Diana Bartolomé, es una de las propuestas que más nos han emocionado este año. La intimidad que consiguieron recrear en el Teatro Principal junto a las bailarinas Uxue Elgorriaga, Ainhoa González, Raquel Núñez, Camila Di Aloi, Amaia Martínez, Paula Bravo y Yuantao Gorriz, fue un momento mágico e inolvidable.
Simoneta siempre es una apuesta segura directa al corazón, y estamos deseando poder disfrutarlos de nuevo en 2024.
11. Mario Andreu cantando ‘Anymore’ en el X Concurso de Música en Directo de La Rúa
Es difícil quedarnos con un momento del X Concurso de Música en Directo de La Rúa, pero creemos que el de Mario Andreu cantando entre el público ‘Anymore’ fue mágico. Perdonadnos si nos ponemos sentimentales, pero se nos ponen los pelos de punta haciendo este balance final de año.
Mario Andreu creó una atmósfera en la que todos fluimos con su guitarra y voz. Público y artista estuvimos en armonía disfrutando de un instante mágico. Sin duda, estamos ante otro de los grandes talentos de la escena local y esperemos que nos deje más momentos inolvidables este nuevo año.
12. The Mañana Culture en el Patrimonio de la Luz
The Mañana Culture presentaba su proyecto en el Patrimonio de la Luz, una vieja cantera en Hontoria de la Cantera. Una experiencia única por lo bien montado que estaba todo y por el talento de los músicos sobre el escenario en una localización sobrecogedora.
The Mañana Culture es el proyecto de Samuel Peñas y Andrew McAffer que recoge la madurez musical de ambos artistas y que cuenta con auténticos musicazos a sus espaldas. Además, ‘Bravado‘ es uno de los discos que más hemos escuchado durante este 2023.
13. El Nido con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos
No podemos dejar fuera de esta lista el concierto de El Nido con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos. Y es que no tenemos palabras para describir lo que vivimos el pasado 29 de diciembre en el Teatro Principal.
Por un parte, tenemos la consolidación de dos de los proyectos musicales burgaleses más interesantes de la escena: el de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la dirección de Pedro Bartolomé y el de El Nido, que este 2023 ha vivido un año mágico y que busca que el proyecto se consolide también a nivel nacional.
El Nido llenó el escenario del principal de honestidad, verdad y amor por su tierra y su cultura. Con homenajes a Orégano, banda de folk burgalesa que han sido referentes para el cuarteto afincado en Gamonal, o colaboraciones con David Ruiz de La M.O.D.A., María de la Flor y Neomak.
Un espectáculo visual y sonoro en el que conseguían que los arreglos de la sinfónica dieran la sensación de estar dentro de la banda sonora de un musical de Disney. Cada instrumento y cada voz sonaba a un trocito de cielo.
Y con esto cerramos el balance de un año maravilloso. De mucho trabajo pero también de mucho disfrute, y en el que hemos visto el fruto del trabajo de artistas burgaleses que nada tienen que envidiar a los de fuera.
Desde Burgos Moderno os deseamos que acabéis lo mejor posible este 2023 y que entréis con la mejor de las suertes a 2024. Esperamos y trabajaremos para que sea un año en el que Burgos vuelva a llenarse de cultura.
Nuestro propósito de año es nuevo es poder abarcar más las temáticas de las que no hemos podido estar tan pendientes como nos gustaría, y seguir dando voz a todos los artistas de Burgos que hacen que esta ciudad siga celebrando la vida cada día. Nos leemos y escribimos, feliz 2024.